jueves, enero 17, 2008

Espiritualidad???.....


El tema del que hablaré ahora me resuena desde ayer por la tarde, cuando un pastor pentecostal lo lanzó y me quedó dando vueltas….


¿Qué es la verdadera espiritualidad?


A veces tenemos la idea intrínseca de que “espiritualidad” tiene que ver con ese momento en la iglesia cuando cantamos una canción lenta con los ojos cerrados y las manos levantadas (miren quien habla… XD) o estar todo el día hablando de Dios y sacándolo a colación hasta para comer (otra vez miren quien habla…. XD) o ser usado por Dios para la transformación de nuestros pares y su acercamiento a Dios (….).

Sin embargo, a pesar de que algunas de las aseveraciones anteriores suenan simpáticas y hasta desafiantes, NINGUNA de ellas tiene que ver con Espiritualidad.

Entonces….. ¿cómo definimos espiritualidad?


La verdad, no tengo idea… (para qué les voy a mentir…), sin embargo puedo decir que la espiritualidad verdadera tiene que ver con el carácter del cristiano, y con lo que Dios anhela en cada uno de nosotros. Desde ese punto de vista, tiene influencia sobre la marca por la cual uno puede distinguir a un cristiano de otra persona. Existe una porción de las escrituras en la que Dios habla de algo similar, que denominaremos “la marca del cristiano”, y lo reconoceremos como un distintivo de todo hijo de Dios sobre la faz de la tierra.

Acerquémonos al texto sagrado: En Mateo 25:31-46 se encuentra ubicado un relato bastante interesante, enmarcado en el sermón que dio Jesús a sus discípulos sobre las señales antes del fin, la tarde del día martes antes de morir… el mismo día donde había mandado a callar a los escribas y fariseos hipócritas, o también donde los discípulos vieron que la higuera que Jesús maldijo el día anterior se había secado.

En este relato vemos como Jesús explica que Dios hará distinción de dos tipos de personas: a los que llama “justos” (v.37) o “benditos del Padre” (v.34) de los denominados “malditos” (v.41). Lo interesante es observar qué clase de parámetros utiliza para hacer la separación:

“porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, fui forastero y me dieron alojamiento, necesité ropa y me vistieron, estuve enfermo y me cuidaron, estuve en la cárcel y me visitaron”.

… probablemente a algunos de nosotros nos gustaría leer de distinciones BASTANTE diferentes a las que Jesús plantea, como por ejemplo:


“porque creíste en mi y eres salvo por gracia”


“porque me defendiste en un debate sobre mi existencia”


“porque orabas día y noche”


“porque fuiste usado poderosamente”


“porque levantabas las manos y la gente se caía tiritando llena del Espíritu Santo”


“porque levantabas las manos y me cantabas con los ojos cerrados”


“porque confiaste en mi tu prosperidad económica”


“porque me preguntabas antes de dar un paso importante”…..


……y no aparece nada de eso!!!!

Y entonces, ¿qué estaba pasando por la mente de nuestro Maestro cuando imaginaba la marca que distinguiría a sus discípulos?...


------> Continuará...


DTB!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

3 comentarios:

JamesRock7 dijo...

Será una relación genuina y sincera con él, no forzada y estando atentos a escuchar su voz. Tomarlo en cuenta.

Esto se me viene ahora.

Bye!

PD: Yo no sé qué es lo que pasa con los "continuará".

PD2: Recuerdo fotos, videos y spots de cierta persona en esa actitud... jejeje...

PD3: Dios te bendiga!!

Marce! dijo...

jaja continuará...jaja wena!

la verdad es el perfil y el sello que Dios pone en nosotros a veces nos desconcierta...a ratos queremos manejarlo todo y justificarlo todo, pero como bien lo expusiste a lo que Jesús aludía está muy lejos de lo que asumimos cotidianamente...

interesante...se me vienen varias ideas para definir espiritualidad pero no me quiero mandar ningún carril así que mejor averiguo jejeje

un beso amigo!

cuidate!

David Menares dijo...

Jajajajaja... todos continuan las historia jajajaja.

Mmmmm... interesante el tema que planteas. Quizás mientras más dejemos de pensar en la espiritualidad más espirituales seamos. Quizás deberíamos diferenciar entre ser espirituales y "espiritualoides", basándonos en formas y no contenidos.

Creo que me fui en la profunda jjejeje.

Cuidate amigo!!!
DTB!!!