viernes, mayo 23, 2008

no se trata del "por qué"...

Resumiendo el post anterior, generalmente en situaciones de dolor nuestra tendencia natural es a buscar el “por qué” de la situación, la raíz del problema, su génesis… con la esperanza de que la hallarlo podamos, de alguna manera, darle remedio. Y es normal, porque en el común de los casos buscar el origen de los problemas nos permite arreglarlos.

Sin embargo, cuando entramos en las situaciones de dolor irremediables (como la muerte de un ser querido), la búsqueda de una explicación no es el camino indicado… por lo menos no bíblicamente.

Se que no tengo estudios de teología para solventar lo que aseveraré… solo lo haré con temor de Dios y, por supuesto, abierto a ser rebatido.


“Nuestras experiencias de dolor extremo o inevitable no se sobrellevan a través de la búsqueda de un “por qué”… sino de un “para qué”.


Observemos brevemente el caso de Noemí: Abandona su ciudad por la escasez de alimento; vive en tierra de Moab (abominable a los judíos) por espacio de 10 años; mueren tanto su esposo como sus dos hijos, quedándose viuda y con dos nueras igualmente viudas.

Cualquiera de nosotros caería fácilmente en depresión con tamañas pérdidas… y más aún considerando el penoso y sufrido futuro que nos esperaría por delante.

Si tratáramos de buscar un “por qué” de esta situación, podríamos aventurar que “Dios los maldijo por habitar en tierra de paganos”… pero ese no es el objetivo del escritor del libro de Rut. No, mis queridos lectores. Muy por el contrario de nuestras ideas, el libro continúa con la descripción del cómo todos esos trágicos eventos desembocaron en el encuentro de Rut y Booz, y en la continuación de la genealogía del rey David y, futuramente, del mismísimo Mesías: Jesús.

Pero, si el objetivo de Dios era que esta pareja se uniera… ¿habrá sido necesario tanto sufrimiento en la vida de esta pobre viuda para que se encontraran Rut y Booz?, ¿por qué no envió Dios a Rut “de una” desde Moab hasta Belén y nos ahorramos tanta tragedia?


Eso me dice que hay más factores que no hemos analizado… pero eso, mis queridos amigos, es motivo de un post futuro.

Por ahora quedémonos con esta gran verdad:


“Nuestras experiencias de dolor extremo o inevitable no se sobrellevan a través de la búsqueda de un “por que", sino de un “para qué” y ese propósito nos será develado solo a Su tiempo".


…porque, aunque no lo parezca, “la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta” SIEMPRE (Romanos 12).

DLB!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


PD: No me alcancé a explicar bien... espero completarlo con el siguiente post. Pero hasta aquí... ¿están de acuerdo?

6 comentarios:

David Menares dijo...

Totalmente en desacuedo amigo jajajajajajaja. No broma. Concuerdo con lo que dices y obviamente que esperaré tu próximo post.

Un abrazo

Anónimo dijo...

claramente de acuerdo..sin mis dolores tendrìa la mitad de los regalos que hoy disfruto! en el dolor he dedcubierto nuevos sueños que Papá tenìa para mi!

un abrazo amigo y uchaaaaaa que te hecho de menos :(

Joycita

JamesRock7 dijo...

...
no sé...

últimamente he dejado un poco de preocuparme por eso...

o preferiría hacerlo...

como un poco cansado de volver y volver.

Igual buscando las raíces de esas cosas que no nos gustan...
y no sé si tienen vuelta...
mmm...

el para qué...

Me gustaría no pensar tanto en eso...
pero igual quedo un poco en el aire...

no sé qué mucho más decir por ahora de esto.

De ahí te digo otra cosa que se me ocurrió.

Unknown dijo...

Hasta el momento me esta gustando la reflexion..

Obvio que nuestra naturaleza nos juega en contra y hacemos la tipika pregunta de telenovelas. Porque a mi Jesus ¡¡ (Notese con acento de culebron venezolano:p)
Pero cuando ya despailamos y analizamos friamente la situacion sale del fondo esa preguntita.. Y para que paso esto?

La verdad es que sake magister ultimamente en estas cosas.. jejeje

Pero bueno, en mi debilidad Dios me hace fuerte ¡¡

Bendiciones amigo Guille ¡¡

David Menares dijo...

Amigo... actualice su blog pue'
Saludos =)

Anónimo dijo...

Y las actualizaciones????