viernes, julio 28, 2006

La Amistad, mi regalo.

mis verdaderos amigos, esto es un regalito para ustedes:

Hoy quiero apartarme de la biblia por unos segundos..... (cuantas veces han leído esto en un blog, jaja)..... para abrir mi corazón. La verdad quiero escribir todo lo que siento, tengo y he pasado, pero me quedaría chico, me limitarían las mismas palabras que uso para volar más allá de lo posible.

Dios, te pido me ayudes para no omitir nada importante, y aún así terminar hoy...... XD

Inicio contándoles que me criaron en una burbuja: me regalaban todo lo que quisiera, por lo que jamás me enseñaron el valor de las cosas. Jamás me hablaron de precios o sacrificios, ni mucho menos de lo costoso de una amistad.

Crecí pegado al súper nintendo, y cuando alfín lo dejé fue para allegarme al play station, que luego compartí con el computador........ siempre en mundos ficticios donde debía conquistar un castillo y destrozar un reino. Sin embargo, el "mundo ideal" solo me duró hasta los 17 años.

Ahí apareció el primer personaje que colaboraría en mi transformación: mi primín. A través de él Dios me abrió los ojos al mundo real, donde me di cuenta que no todos tenían lo que yo, ni mucho menos gozaban de familias completas como la mía, pero aún más…… de que estaba solo. Mi mundo ficticio me privó de muchas cosas, pero lo más doloroso era no tener un solo verdadero amigo.

Llegó el encuentro EJE, donde se recalcó mi herida, y llorando admití no tener uno solo a quien llamar “ese es mi compadre”. Fue mi primín quien plantó la bandera y se llevó la primicia: en él encontré a mi primer gran amigo.

Luego vinieron años cargados de cambios, incluyendo mi conversión (de hecho, eso fue lo que gatilló todo). Mientras conocía y me acercaba a un Dios lejano y “demasiado grande para mí” comenzaba la travesía más grande de mi vida: me embarque en la búsqueda de nuevos horizontes, de personas desconocidas, a quienes les llamaban “amigos”.

Y durante un año mi barco no vio tierra…… la tripulación estaba exhausta y la comida escaseaba, solo me quedaba dar marcha atrás y encerrarme en el mundo de los videojuegos una vez más…… No, no es una exageración. Es cierto que Dios trabajaba en mí, cada vez más profundo, pero otro de los males que se generó por mi vicio fue la soberbia, lo que más me alejaba de la gente. Y sé que conocen el dolor de la soledad……

Pero el trabajo de Dios no era en vano…… mientras más me sacaba las trabas, más me podía relacionar con mis “conocidos”, y más me acercaba a mi amigo, mi primín. Aparte fui designado presidente de los juveniles de mi iglesia, cargo que me obligaba a abrirme más con los que me rodeaban. Como sería que el vicepresidente me pidió la renuncia a mitad de año…….XD

Las lágrimas iban en aumento. La arena movediza me tragaba día a día, y nadie me tendía la mano.

En Enero del 2005 me llegó el primer gran palo, a través de mi primín y de quien se transformaría en la persona más “extraña” que conozco: Esteban Ulloa.

Esa noche me encararon y, por unos segundos, me hicieron ver quien era en realidad y, sinceramente, me dolió.

Se vino otro año de sequía. La lluvia no se asomaba, pero a lo lejos se veía el agua evaporándose. Quizás, solo quizás, podría ser que se diera un milagro y se largara un aguacero.

No me di cuenta como comenzó, pero cuando ya no podía más sentí la frescura de las primeras gotas cayendo sobre mi rostro, y el vigía gritó desesperado “¡¡Tierra a la vista!!”

De repente conocí gente que se convertiría en personas muy cercanas, seres como Greg Palma, Ángel Tapia o Nataly Valenzuela. Comencé a compartir, y a abrirme de a poco, con muy buena respuesta por parte de ellos.

Y llega el 2006, y ni siquiera un paraguas de metal aguantaría la ruptura del pacto de Dios con la humanidad, al enviar un segundo diluvio…… pero esta vez sobre mi propia vida.

Desde el inicio de este año, con el campamento Impacto en JuCUM, se marcó una diferencia importante. Apareció explícitamente un amigo a quien jamás vi como tal; Jesús. No me di cuenta, pero se estaba respondiendo una petición que había realizado mucho tiempo atrás, y Papá me estaba llevando cada vez un poquito más cerca suyo. Siendo así, es inevitable que, tarde o temprano, me fijara en Jesús como mi Maestro y Amigo.

Luego vino Neltume, y se largó la lluvia. Conocí de verdad a personas muy especiales, mientras servía a la comunidad y escalaba cerros para evangelizar mapuches. David Menares es, quizás, el más representativo de ellos.

Dios se encargó de que nos topáramos casi todo el verano (solo faltó río Quino, jaja), y pude conocer al actor tras el personaje del espejo y del “Mister Neltume”. Con él he compartido largas conversaciones y muy buenos momentos (aparte de tener que verlo a cada rato porque estudiamos al lado……XD)

También fui “sorprendido por la alegría” en mi núcleo, donde tomaré como representante a Romina Coppa, la Romy. Esta chica no se integra tan bien a GBU, pero es impresionante como se esfuerza cada mañana por llegar a orar antes de las clases. Y también he conversado harto con ella, en especial en como llegar a la Universidad con el mensaje de Dios y en visiones del futuro.

Inclusive en la propia iglesia me sorprendió Dios cuando descubrí que en la Natalia Riquelme, la Naty, tenía a una de las amigas más cercanas que jamás hubiera soñado. Muy “a goteo” comencé a compartir con ella, y no se como hoy no hay cosa que no le cuente, ni situación en que no me suba el ánimo.

Tampoco soñé con que el Gary Knust se convertiría en mi partner, aperrando para las locuras y compartiendo proyectos y visiones en la Igle.

Ni mucho menos con que mi propio hermano sería amigo mío. Nos criaron tan competitivamente que mantuvimos una vida “alejados” viviendo al lado del otro. Y mi hermano salió “el rebelde de la familia” así que se las sufrió todas con mi “militaresco” padre terrenal. Y eso, junto con pequeños detalles, gatillo que nos acercáramos de a poco. Hoy en día me siento feliz de decir que Dios me usó para ayudar a mi hermano en emprender su vida cristiana, y, para los que lo conocieron, sepan que fui parte de su cambio, cosa que me tiene mucho, pero mucho más que contento y agradecido.

Acabo de llegar de la casa de la hermana de Paola Burgos (GBUista de Chillán), la Poly, donde compartimos ella, el David Menares, la Paula Molina y yo, una once súper entretenida, comentando campamentos pasados y riéndonos a más no poder.

Pero cuando la Poly me dice “tienes casa para cuando quieras en Chillán” me di cuenta que algo había pasado. Y, lamentablemente para los que andan buscando con que pelar, no fue nada del ámbito amoroso.

Me di cuenta que, quizás tenga algunos amigos más cercanos que otros, pero hoy puedo decir que cuento con muchos, pero muchos, verdaderos amigos. Gente con quien no solo disfruto el momento, sino comparto objetivos en común, y aperramos a más no poder. Personas que sé que darían su vida por mí, como yo la daría por ellos.

Con los chicos del Rompe conocí la amistad “aperrada”, donde había que actuar aunque las pistas saltaran para donde quisieran y el escenario se nos cayera en pedazos; y había que llegar al lugar aunque viajáramos en una carroza fúnebre (y de verdad lo hicimos……XD).

Tantos bellos recuerdos. Tanta gente que prefiero no dar nombres, ya que más de uno se me puede pasar. Los que di son porque he compartido más con ellos, pero en todos los que se dieron la lata de leer esto sé que tengo amigos verdaderos tanto como ellos.

Para finalizar, no puedo dejar de hablar de quien se transformó en, lejos, mi mejor amigo: Dios.

¿Recuerdan que les hable de un Dios lejano y muy grande?, bueno, el Espíritu Santo se encargo de derribar ese mito, de mostrarme lo cercano que está Dios, y lo delicioso que es pasar tiempo conversando con Él. De los costosos 5 minutos con los que empecé orando, Papá se compadeció y me permitió saber que era lo que estaba haciendo. Me dió el regalo maravilloso de disfrutar de su presencia en mis plegarias, a tal extremo que puedo decir con derecho que pasaría horas simplemente adorándole, diciéndole cuanto lo amo y aprecio, y “contemplando la hermosura de su santidad, su gracia y su amor”.

A diferencia de Noé, yo no pienso mandar aves que me avisen si la lluvia cesó. Tampoco quiero seguir el ejemplo de Cristóbal, no pretendo volver al viejo mundo, me voy a quedar en la india, en la tierra que busqué durante tanto tiempo.

Gracias Dios, y gracias amigos, los quiero con todo mi corazón. Y si muero mañana, sepan que mi vida la doy por Dios, por mi familia y por ustedes.

DTB!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

8 comentarios:

JamesRock7 dijo...

Guau...

no pensé que tuvieras una historia así de parecida con la mía...

encerrado en los videojuegos...
viviendo en un mundo irreal...
sufriendo por los amigos cercanos que nunca tuve - precisamente en EJE...

Y que Dios se encargó de romper tu burbuja ideal para sacarte a Su realidad.

Ahora con muchos amigos, se te ve mucho más feliz.

Mas déjame decirte que aún es el comienzo... Dios puede hacer muchísimo más por ti, y lo continuará haciendo.

No sé si alguna vez has leido entre líneas lo que he escrito.

No me gusta escribir explícitamente mis conflictos porque no quiero que todos entiendan, sino que sólo los que me conocen.

Es una verdadera lástima que no hayas estado en el Campamento Nacional. Pero nuestro Padre sabe bien por que sucedió así...

Puntos en común con David contigo...

¿crees acaso que es coincidencia?
¿Y acaso crees que fue por nada toda la crisis que he vivido en este último tiempo?

Creo que comienzo a ver dentro de nuestras historias algo que Dios ha tenido planeado, y que si es Su voluntad, no tardará en cumplirse.

Así que te recomiendo que te capacites. Pronto terminaremos con David el material de MBI y EB Evangelístico, y sería muy bueno que lo pudieses estudiar, así algún día poder compartirlo con más personas.

Y con respecto a la conversación, créeme que estoy dispuesto a tenerla, y eso sucederá cuando Dios lo estime más conveniente. Ojalá que sea pronto.

Nos vemos de ahí, ya que estaré en Encuentro con Cristo en el fin del Encuentro de Colaboradores, y créeme que ha sido de una gracia sobreabundante.

Que Dios te bendiga mucho.

Y aunque hemos pasado menos tiempo del que pensé tener, que sepas que tienes a otro amigo cerca.

JamesRock7 dijo...

Ah. Se me olvidó algo. Conoces uno de mis primeros post de mi blog?

Anda a verlo. Creo que te interesará lo que sale ahí.

Se trata de tu mismo tema.

David Menares dijo...

Guille,
¿Sabes algo? El año pasado fue un año muy duro para mí... También de romper la burbuja (qué coincidencias!!), y fue pesado asumir eso.
En JuCUM apenas te conocía, porque habíamos compartido sólo algunos momentos de oración con la Dany Soto (¿te acuerdas?). En esos momentos´solamente soñábamos con hacer cosas y que Dios se manifestara de una forma nunca antes vista en la Universidad. Eso nos llevó a orar. Y, ¿cuál fue el consejo de Alex Chang en JuCUM? Jajajajaj, seguir orando. ¡Qué increíble!
Desde ahí que nos empezamos a conocer, a confiar mutuamente, a soñar de verdad. Supe que ibas a ser encargado de núcleo en Medicina, y esbocé una sonrisa dando gracias a Dios porque podríamos hacer una fusión de núcleos (jajajajaja).
Sólo puedo decir guille que eres uan persona genial, con un corazón para Dios. Cada vez que te oigo hablar de Dios eres capaz de atraer su misma presencia y ablandar los corazones de las personas. ¡Y aunque no te hayas dado cuenta he aprendido demasiado contigo!
Sigamos adelante, que aun queda un semestre. Confía 100% en mí que yo sé que también puedo confiar en ti así.
¡Dios está contigo!

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué rico es poder decir AMIGO!!!
Sip,"La Amistad, mi regalo", para mi también lo es!.
He sido participe de tu gran cambio guillermíngo mío.
He visto como la mano del Señor te a moldeado, igual faltará siempre la perfect! para quedar como un jarrito de pomaire.
Te quiero mucho guille!
Es genial tener gente como tú de amigos!
Crezcamos en el Señor es lo mejor que podemos hacer!!!



Te quiero koalita mio!

Dios te llene de sabiduría siempre!

Tu amiga Nataly Valenzuela

Wely*

Guille dijo...

cualquiera que se de la lata de leer TODO lo q escribí es porque de verdad es mi amigo..... porque escribí caleta!!! XD (mi arranque de sinceridad......)

Pero, hablando en serio, gracias chicos.

Gracias de Verdad

Grace dijo...

No lei todo... pero gracais a Dios por el bello regalo d ela amistad!!!
Cariños

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... » »

Anónimo dijo...

anónimo.

serí grndioso que todos los jóvenes pensaran como tu he leído todo lo que escribiste.
eres un chico que ama a Dios...
eres muy bello...
no cambies!!.