domingo, mayo 28, 2006

los Libertadores de Israel

Texto Base: Éxodo 3 y 4.

Moises puso varias trabas a Dios cuando este lo llamó a liberar a Israel de la mano opresora de Egipto. Y todas las acotaciones que hacía iban en el sentido de que no iba a resultar ("me van a pedir pruebas de que tu me enviaste, como tu nombre, que les digo?", "no me van a creer que tú me enviaste").

Pero el Dios redireccionador tomó sus quejas y las transformó en promesas.

Hoy nosotros somos enviados a diferentes lugares (Universidad, colegio, vecinos, amigos......) llevando el mismo mensaje que llevaba Moises años atrás, el mensaje de libertad y de redención. Y también nos aquejan las mismas dudas "no me van a creer", "me pedirán pruebas de tu existencia". Y DIOS TAMBIÉN NOS ENTREGA LAS PROMESAS QUE LE ENTREGÓ A MOISES!!!!!!

¿Como así?

Cuando Moises le planteó sus quejas a Dios, este le entregó diversas promesas, pero todas relacionadas con un concepto: su Poder (hoy reflejado en su Espíritu Santo).

Primero, en nuestra vida ("¿Quién soy yo para ir ante Faraón y liberar a los israelitas?"), donde Dios se manifiesta moldeando nuestro caracter y entregándonos dones, talentos y debilidades. Dones para ejecutar Su obra, talentos para apoyarla y debilidades para aprender a depender de Él (todo esto reflejado en su promesa "yo estaré contigo")

Segundo, Su testimonio ("¿que les respondo si me preguntan como te llamas?"), donde Dios nos aclara que nosotros no podemos comprobar su existencia ("Yo Soy el que Soy"), pero Él da testimonio de si mismo a los demás a través de sus milagros y maravillas ("Entonces manifestaré mi poder y heriré de muerte a los egipcios con todas las clases de maravillas que realizaré entre ellos")

Tercero, en nuestra confianza ("¿Y que hago si no me creen ni me hacen caso?"), donde el Señor nos pide que tengamos fe en Él, ya que es a Él a quien van a creer, no a nuestra capacidad de oratoria ni nuestros conocimientos de la palabra (le entrega tres milagros de veracidad, la vara que se transforma en serpiente y en vara denuevo, la mano que se vuelve leprosa y se sana, y el agua del Nilo que se vuelve sangre al caer en tierra).

Cuarto, nuestra debilidad ("Francamente, me cuesta mucho trabajo hablar"), donde Dios nos deja claro que está ahí porque Él lo quiso así, y aún nos ayudará para superarla ("Anda....... que yo te ayudaré a hablar y te diré lo que debas decir").

La quinta queja es controversial, ya que Dios se enoja cuando Moises se la hace!!!!!! (y lo que viene ahora es mi opinión personal del asunto, basado en lo que me ha inspirado Dios). El Señor ya le había dicho a Moises que le iba a ayudar con su problema de habla, pero este le pide que envie a otro........ despues de todas estas maravillosas promesas que había recibido, Moises pide que otro se haga cargo del puesto que a él le correspondía!!!

Mi opinión es que Moises todavía tenía una vida por delante para conocer a un Dios "desconocido" y que había "desaparecido" por un buen tiempo de la historia Judía (llegando a hablar con Él cara a cara!), así que no lo juzgaré por dudar.

Pero habemos otros que si conocemos a este maravilloso Dios, y hemos leido la cantidad INIMAGINABLE de promesas que hay para nosotros, cubriendo las mismas necesidades que a Moises. Pero, al no tomar en serio el llamado a llevar su mensaje AHORA, en el contexto en el que estamos HOY; al no acercarnos más a Dios en oración, ni clamar fervientemente porque su amor penetre las vidas de los que nos rodean; al no comportarnos de la manera en que deberíamos; al no dar la batalla por dejar los vicios o "pecados regalones"; al endurecernos y no dejarnos ser moldeados por Dios...........

Al no ser ni hacer lo que debemos ser y hacer estamos inconcientemente pidiendo a gritos lo mismo que Moises: ¡QUE LO HAGA OTRO! (la quinta petición controversial).

Lo maravilloso, para concluir, es que, aún en esas circunstancias, Dios nos provee "ese otro" que pedimos, pero no en reemplazo, sino en ayuda; todo por amor a quienes han de ser impactados con su verdad.

Entonces, creo que cada uno de nosotros tiene claro en qué estamos pidiendo, inconcientemente, que otro haga nuestra pega. Es hora de ir ante Dios y comenzar a cambiar. Es hora de levantarnos y ponernos en marcha "hacia egipto. ¡Vamos a rescatar a Israél!"

DTB!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

REC dijo...

FORO JUEVES 1 DE JUNIO: CÓDIGO DA VINCI

Se realizará en el AUDITORIUM DE LA FACULTAD DE PERIODISMO, de la Universidad Diego Portales, ubicada en VERGARA 240, desde las 12:50 a 14:00 hrs.
saludos

JamesRock7 dijo...

Que bueno este comentario...

Me alegra saber que Dios no te rechaza por tus debilidades...

Los hombres sí lo hacen...

De todos modos, Dios tiene el control de todo, y aunque los hombres nos rechacen, Dios no lo hace...

Isaías 41:9-10 (
9 Te tomé de los confines de la tierra,

te llamé de los rincones más remotos,

y te dije: Tú eres mi siervo.

Yo te escogí; no te rechacé.

10 Así que no temas, porque yo estoy contigo;

no te angusties, porque yo soy tu Dios.

Te fortaleceré y te ayudaré;

te sostendré con mi diestra victoriosa.